de Francisco Sosa Escalante
Jamás te olvidaré! Cuando tus dias
Empezaba á contar, volví á aquel suelo
Do abrí los ojos á la luz del cielo,
Volando en alas de las ansias mías.
Las horas de la ausencia, tristes, frías,
Mi sér llenaron de amargura y duelo,
Y á mi cuna torné con el anhelo
De gozar mis pasadas alegrías.
En vez, entónces, del placer soñado.
Para el que fuera el corazón estrecho,
Año fatal, ¿qué fué lo que me diste?
De mi madre querida el cuerpo helado
Ante mis ojos en mortuorio lecho,
Dejando á mi alma solitaria y triste!
A continuación se muestra el análisis del poema Al año de 1884 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ja-más te__ol-vi-da-ré! Cuan-do tus dias
Em-pe-za-ba__á con-tar, vol-ví__á__a-quel sue-lo
Do__a-brí los o-jos á la luz del cie-lo,
Vo-lan-do__en a-las de las an-sias mí-as.
Las ho-ras de la__au-sen-cia, tris-tes, frí-as,
Mi sér lle-na-ron de__a-mar-gu-ra__y due-lo,
Y__á mi cu-na tor-né con el an-he-lo
De go-zar mis pa-sa-das a-le-grí-as.
En vez, en-tón-ces, del pla-cer so-ña-do.
Pa-ra__el que fue-ra__el co-ra-zón es-tre-cho,
A-ño fa-tal, ¿qué fué lo que me dis-te?
De mi ma-dre que-ri-da__el cuer-po__he-la-do
An-te mis o-jos en mor-tuo-rio le-cho,
De-jan-do__á mi__al-ma so-li-ta-ria__y tris-te!
Ja-más te__ol-vi-da-ré! Cuan-do tus dias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -as Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Em-pe-za-ba__á con-tar, vol-ví__á__a-quel sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Do__a-brí los o-jos á la luz del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vo-lan-do__en a-las de las an-sias mí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Las ho-ras de la__au-sen-cia, tris-tes, frí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi sér lle-na-ron de__a-mar-gu-ra__y due-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__á mi cu-na tor-né con el an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De go-zar mis pa-sa-das a-le-grí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En vez, en-tón-ces, del pla-cer so-ña-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ra__el que fue-ra__el co-ra-zón es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
A-ño fa-tal, ¿qué fué lo que me dis-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
De mi ma-dre que-ri-da__el cuer-po__he-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
An-te mis o-jos en mor-tuo-rio le-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
De-jan-do__á mi__al-ma so-li-ta-ria__y tris-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Al año de 1884 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.